Todos los miopes se han enfrentado alguna vez a esta pregunta: ¿cómo ves sin gafas? Es una duda muy común entre quienes gozan de buena vista, por eso aquí voy a explicarte lo mejor posible cómo ve un miope.

Cómo ve un miope

La respuesta más rápida a la pregunta de cómo ve una persona miope es: borroso. Como expliqué en este artículo la miopía es un defecto refractivo que provoca una mala visión lejana. De modo que los miopes ven bien los objetos cercanos y borrosos los objetos lejanos.

La distancia a la que el miope empieza a ver borroso depende del numero de dioptrías que tenga. (Recordemos que el número de dioptrías de una persona es igual al inverso de su longitud focal en metros, de modo que una persona con 1 dioptría ve mal a partir de 1 metro, con 5 a partir de 0.2 metros, etc.).

Resumiendo: el miope ve borroso a partir de cierta distancia (marcada por su número de dioptrías) y cuanto más lejos, más borroso. El pintor sudafricano  Philip Barlow lo refleja bastante bien en sus obras.

Por ejemplo, así podría ver la playa un miope con pocas dioptrías:

vista de miope

Y así podría ver un miope magno paseando por la ciudad:

vista miope magno

Se nota la diferencia, ¿verdad? Un miope magno tiene serios problemas para leer sin gafas. Yo, por ejemplo, soy incapaz de ver las teclas del portátil en el que estoy escribiendo esto.

¿Te imaginas cómo se las arreglaban los miopes cuando aún no se habían inventado las gafas? Sin duda la vida no sería nada fácil para ellos.

Vídeo de cómo ve una persona con miopía

Sé que es difícil de explicar con palabras cómo ve alguien con miopía, así que te dejo este vídeo donde tienes varias imágenes de cómo ven las cosas los miopes. Muy ilustrativo:

Espero que este post haya servido para despejar tus dudas (o para despejar las de tus amigos no miopes). Si tienes alguna pregunta, los comentarios están abiertos.

[Total:1    Promedio:5/5]