Miopía y astigmatismo son dos defectos de la visión muy comunes y que a menudo se confunden entre sí. En este articulo queremos aclarar de una vez por todas las diferencias entre miopía y astigmatismo.

En qué se parecen el astigmatismo y la miopía

Antes de hablar de sus diferencias veamos que tienen en común la miopía y el astigmatismo.  Lo principal es que ambos son defectos producidos por errores de refracción. Eso quiere decir que tanto en miopes como hipermétropes la luz no se enfoca directamente sobre la retina, por lo que la visión se vuelve borrosa.

Miopía y astigmatismo son muy frecuentes y es habitual que se presenten juntos.  De hecho, la mayoría de los miopes tienen cierto grado de astigmatismo. El tratamiento para los dos defectos es el uso de lentes correctoras (gafas o lentillas) o

Diferencias entre astigmatismo y miopía

Visión

  • La miopía causa una mala visión lejana. El miope ve borrosos los objetos que están a cierta distancia, pero puede ver bien de cerca.
  • El astigmatismo causa visión borrosa a cualquier distancia.

Causa

  • En la miopía el diámetro del ojo es demasiado grande o la curvatura de la córnea es excesiva. Por decirlo de forma más entendible, el ojo miope se parece a un balón de rugbi y el ojo normal a uno de baloncesto. Como consecuencia las imágenes se forman delante de la retina en vez de hacerlo directamente sobre la misma.
  • En el astigmatismo la cornea tiene una curvatura irregular. Debido a esto la luz procedente de los objetos no se enfoca en la retina de forma uniforme y en un solo lugar, sino que hay varios puntos de enfoque.

Aparición

  • La miopía suele aparecer durante la infancia, aumenta durante el desarrollo y se estabiliza al final de la adolescencia, cuando el ojo deja de crecer.
  • El astigmatismo puede aparecer a cualquier edad. También puede aparecer tras alguna operación (es relativamente habitual después de una operación de cataratas).

Otros síntomas

  • Aparte de la visión borrosa la miopía puede causar: Dolores de cabeza, fatiga visual, estrabismo, tensión ocular y ardor y picor de ojos.
  • Aparte de la visión borrosa el astigmatismo puede causar: Dolores de cabeza, fatiga visual, visión doble, sensibilidad a la luz y dificultad para conducir de noche.

Corrección

  • Aparte de la cirugía refractiva y el uso de lentes correctoras, un tratamiento adicional para la miopía es la terapia de la visión. La terapia de la visión es un tratamiento efectivo para las personas que desarrollan miopía como resultado del estrés visual.

 

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre astigmatismo y miopía. Si tienes alguna pregunta, los comentarios están abiertos.

[Total:0    Promedio:0/5]