El síndrome de ojo seco es uno de los problemas oculares más comunes y su cuadro clínico va desde ojo seco leve, con algunas molestias,  hasta casos muy severos.

La superficie ocular está recubierta por una delgada capa de una sustancia llamada Película lagrimal la cual lubrica y protege el ojo y regulariza la superficie permitiendo una visión de gran calidad. Esta película está compuesta por tres capas:

  • Mucosa: producida por células ubicadas en la conjuntiva. Es la parte de la película que permite su adherencía a la superficie ocular
  • Acuosa: producida por las glándulas lagrimales. Es la parte principal de la película lagrimal
  • Lipídica: producida por las glándulas de Meibomio. Es la parte que retarda la evaporación del componente acuoso

El ojo seco se produce por la alteración en una o varias de las capas de la película lagrimal

Causas del ojo seco

Siempre se debe buscar la causa del ojo seco. Es normal la aparición de ojo seco leve en mujeres en la época de la menopausia (entre los 45 y 55 años de edad) y en hombres y mujeres mayores de 60 años. Si la producción de lágrimas está muy baja (uno de los métodos para medir la producción de lagrimas es con el test de Schirmer, colocando unas tirillas de papel en el ojo por 5 minutos), se debe realizar una evaluación completa con exámenes de laboratorio para descartar la presencia de enfermedad reumática (Artritis reumatoide, Síndrome de Sjogren, Lupus, etc). En algunos casos el paciente es referido con un Reumatólogo para una evaluación más especializada y se puede requerir la toma de una biopsia de mucosa oral (parte interna del labio inferior) para descartar el Síndrome de Sjogren.

Otras causa de ojo seco son: ingesta de ciertos medicamentos utilizados para el acné (Roacutane – Isotretinoína), la Blefaritis (produce ojo seco evaporatorio, no hay deficiencia en la producción de lagrimas, se evaporan muy rápido por alteración de la capa lipídica).

Síntomas del ojo seco

Los síntomas más comunes son: Ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, ardor, visión borrosa, parpadeo frecuente, cansancio visual. Los síntomas son muy variables, son intermitentes (a veces son leves y a veces severos) y se incrementan con ciertas condiciones ambientales como el uso del computador, el aire acondicionado, la calefacción y el uso de ventiladores. En climas secos (Ejemplo Bogotá) se aumentan los síntomas y en climas húmedos (Ejemplo Cartagena) se disminuyen. A veces se presenta lagrimeo cuando la superficie ocular esta muy seca como un reflejo defensivo del ojo tratando de lubricar, pero este aumento episódico de las lagrimas no es suficiente para solucionar el problema.

Tratamiento del ojo seco

Concomitante con la búsqueda de la causa del ojo seco se pueden usar medicamentos tales como:

Lágrimas artificiales

Se utilizan para lubricar la superficie ocular. Existe una gran cantidad de lagrimas artificiales en el mercado. En pacientes con ojo seco se prefiere usar Carboximetilcelulosa al 0.5-1.0 %, preferiblemente con un preservante muy suave (Perborato de Sodio) o sin preservantes (las gotas sin preserva tes se presentan en viales, pequeñas botellas que se abren en la mañana y se desechan en la noche). Las lágrimas se usan en gotas o en gel.

Ciclosporina

Es un anti-inflamatorio en gotas que tiene el efecto de disminuir la inflamación de la glándula lagrimal y hace que esta produzca más lagrimas. Estas gotas tienen el efecto de producir ardor (a veces intenso) después de su aplicación.

Suero autologo

Es un preparado extraído de la sangre del mismo paciente. Es un colirio natural que ayuda a la regeneración de la superficie ocular, gracias a la presencia de factores como EGF, TGF beta y vitamina A. Además, contiene inmunoglobulinas que favorecen la viabilidad de las células del epitelio corneal, humectación, así como también la desinflamación en la capa superficial del ojo. Los componentes del suero autólogo, son similares en un 99% a los componentes de la lágrima, además, así como también lo son su pH y osmolaridad.

OMEGA-3

Es un suplemento (EPA y DHA) extraído del aceite de pescado, el cual tomado a una dosis de 2.000 mgr al día, parece ser útil para disminuir los síntomas y la frecuencia de aplicación de las gotas. El Reumatólogo puede formular los siguientes medicamentos: Hidroxicloroquina Sulfato (HCQS), Prednisolona, Metrothexate.

Un factor muy importante en el origen de los desordenes del sistema inmunológico, incluyendo el Síndrome de ojo Seco, es la alteración del estado esmocional del paciente: El estrés, la ansiedad, la depresión, entre otros. Es conveniente el manejo conjunto con un profesional de la salud mental para ir a la raíz del problema y lograr una curación definitiva.

Oclusión de puntos lagrimales

Cuando la producción de lágrimas es muy baja (Test de Schirmer < a 3  mm), se puede realizar la oclusión de los puntos lagrimales inferiores en forma permanente con tapones de silicona o con cauterización, para que las pocas lágrimas que produce el paciente permanezcan en el ojo el mayor tiempo posible antes de abandonarlo a través de los puntos lagrimales superiores e inferiores.