Gracias a la operación de miopía hoy es posible corregir este defecto visual sin necesidad de llevar gafas o lentes de contacto (lentillas). Al conjunto de técnicas quirúrgicas que pueden usarse para corregir la miopía se le llama cirugía refractiva. En este poste te explicamos cuáles son las técnicas de cirugía refractivas más habituales y cómo es la operación de miopía en cada caso.

Tipos de operaciones de miopía

Básicamente existen dos grandes tipos de cirugía refractiva:

  • Cirugía láser
  • Cirugía intraocular

Con la cirugía láser se talla la cornea con un láser para modificar su curvatura y hacer que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina. En el caso de la cirugía intraocular se implanta una lente en el ojo.

¿Qué procedimiento es mejor? Eso depende de las características de cada paciente (edad, dioptrías, presencia de otros defectos refractivos, grosor de córnea…). Mucha gente prefiere el láser por ser rápido y poco invasivo, sin embargo, no se recomienda para casos de alta miopía, dónde el láser podría dejar una cornea demasiado delgada.

Cómo es la operación de miopía

En qué consiste la operación de miopía con láser

Dentro de la cirugía láser existen varios tipos, posiblemente el más empleado en la actualidad es la cirugía LASIK (Laser assisted in Situ Keratomileusis), con la que es posible cambiar de forma permanente la curvatura de la córnea. El proceso paso a paso es el siguiente:

  1. Lo primero es desinfectar la zona para evitar el riesgo de infecciones. Esto se hace con povidona yodada o con clorhexidina.
  2. Luego se aplican gotas anestésicas en el ojo para que no haya ninguna molestia durante la operación.
  3. Antes de empezar la intervención hay que mantener el ojo abierto e inmóvil para que el cirujano pueda operar sin problemas. Se utiliza un especulo de párpados que sostiene los parpados durante toda la operación para evitar el parpadeo. Para que el ojo no se mueva se aplica un anillo de succión.
  4. La operación comienza levantando una finísima capa de tejido de la superficie de la córnea. Esto puede hacerse con una cuchilla microqueratomo o, preferiblemente, con láser fentosegundo. Ese colgajo se separa para dejar expuesto el tejido corneal que hay debajo.
  5. Ahora le toca el turno al láser excimer que mediante pulsos de luz irá eliminando porciones minúsculas de tejido corneal para tallar la cornea adecuada para corregir el defecto refractivo (el proceso es guiado por ordenador).
  6. Por último, la capa de tejido corneal que se había levantado se vuelve a colocar en su sitio. No hace falta poner puntos porque la cicatrización es muy rápida. En cuestión de horas el paciente puede hacer vida normal.

En esta animación puedes ver cómo es todo el procedimiento:

En qué consiste la operación de miopía con lente intraocular

En este caso lo que se hace es introducir una lente de contacto intraocular flexible entre el iris y el cristalino. Al igual que en el caso de la cirugía láser, la operación es ambulatoria y solo necesita anestesia local. Estos son los pasos de la operación:
1. Los primeros pasos son la desinfección, anestesia y mantener el ojo abierto e inmóvil. Se hace igual que en la operación LASIK.
2. El proceso empieza con el cirujano realizando una incisión de 2.8 mm en la córnea.
3. La lente intraocular, se introduce en el ojo a través de la incisión mediante un inyector y se inserta en la posición adecuada. La lente puede colocarse entre la cornea y el cristalino (lentes fáquicas) o sustituir al cristalino (lentes pseudofáquicas, se usan cuando el cristalino ha perdido su función, como en las cataratas).
4. Una vez insertada la lente, la zona se limpia con una cánula de irrigación-aspiración. No es necesario aplicar puntos de sutura para sellar la incisión.
5. Tras la operación se aplican horas antibióticas o antiinflamatorias. El paciente puede irse a casa
En este vídeo puedes verlo mucho mejor:

¿Estás pensando en operar tu miopía para decir adiós a las gafas? Entonces seguro que te interesa saber cuánto cuesta una operación de miopía en España.

[Total:0    Promedio:0/5]